top of page

Un Viceministerio para el Agua en Guatemala

Hoy 3/2/2021 se publicó el acuerdo gubernativo 18-2021 que da vida a un nuevo Viceministerio dentro del MARN, creando el puesto de "Viceministro del Agua".


Se deberá gestionar los arreglos al Organigrama institucional del MARN.


En el año 2010, el Gabinete Específico del Agua realizó una evaluación del MARN acerca de sus competencias en materia hídrica. Este tema está totalmente disperso en el organigrama, presupuesto y competencias institucionales de MARN.


Se mostró los vínculos de interrelación teórica e interrelación estratégica del tema hídrico con los distintos departamentos y direcciones del MARN. Se muestra en la siguiente imagen parte de ese estudio (GEA, 2011).

Como se puede observar, el tema hídrico está en muchas oficinas y en manos de muchos funcionarios. El reto es que dicho Viceministerio tenga más fuerza, un sistema de información del agua bajo su control y apoyo político, para contribuir con su misión.


El tema hídrico en Guatemala, rebasa las competencias de un único ministerio, pues el agua es parte fundamental también del desarrollo económico y social que se aborda en entidades como los Ministerios de Salud, Energía y Minas, Agricultura, Ganadería y Alimentación.


La experiencia documentada (próximamente se publicará un estudio de "gobernanza del agua" escrita por su servidor) demuestra que el abordaje tiene que ser al máximo nivel político e institucional y también es muy recomendable coordinar toda la institucionalidad y presupuesto vigente en las cuentas públicas. Un Gabinete Específico del Agua probó ser una gran herramienta para abordar estos retos.

222 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page