top of page

Se emite el reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes en Guatemala

Actualizado: 12 ago 2021


Esta semana se publicó en el Diario de Centro América el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes bajo el Acuerdo Gubernativo No. 164-2021, el cual, tiene por objeto establecer las normas sanitarias y ambientales necesarias para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes.


Es el inicio necesario y urgente de una cultura de transformación de hábitos en Guatemala, basadas en un consumo responsable aplicando la regla de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar y el buen manejo de los residuos y desechos sólidos.


Según el Acuerdo, los ministerios involucrados (MARN, MSAS y el MINEDUC), en coordinación con entidades municipales, promoverán campañas de educación y conciencia ambiental.




Asegurando la protección de la salud humana y evitando la contaminación del ambiente, es importante que esté enterado como ciudadano responsable que, cualquier personería individual o jurídica, pública o privada, nacionales o extranjeras deben cumplir con este Reglamento, haciendo una adecuada clasificación y disposición final de sus residuos o desechos sólidos comunes.


a. Clasificación primaria (orgánico e inorgánico)

b. Clasificación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros)


El Reglamento promueve la economía circular la cual será un incentivo para que personas individuales y jurídicas puedan recuperar y reutilizar productos y materiales, para crear modelos de negocio sustentables.


Se establecen plazos de 12 y hasta 24 meses para la adaptación y cumplimiento para entes generadores del sector público y privado iniciando a partir de la fecha que entró en vigor.

La inspección y vigilancia ambiental y sanitaria queda a cargo tanto del Ministerio de Ambiente como el de Salud Pública quienes deberán velar por su cumplimiento.


En Water Co., somos una empresa ambientalmente responsable y consciente de la problemática ambiental en el país y estamos comprometidos con el ambiente, por lo que compartimos con usted, el Acuerdo Gubernativo No. 164-2021, como parte de nuestra política de responsabilidad social.


DecGub 164-2021 MARN-MSPAS
.pdf
Download PDF • 4.58MB





309 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page