top of page

Pozos propios y escasez del agua en la ciudad.

Recientemente se publicó un video promocional de un trabajo periodístico que busca investigar la cobertura y las horas de servicio de agua en la Ciudad de Guatemala. En respuesta a este video, alguien comentó que no se puede culpar a los residenciales privados que tienen su propio pozo y no comparten la conexión de la red municipal por la escasez de agua en las comunidades vecinas; la persona argumenta que el uso del agua del pozo propio no afecta a los vecinos.


Esto es parcialmente cierto, pero, se debe tener en cuenta que el manto freático compartido es una fuente de agua regional que interconecta a los usuarios, incluso si tienen sistemas hidráulicos independientes.


La disponibilidad de agua subterránea es un recurso vital para muchas comunidades de todo el mundo. Por ejemplo, en California, Estados Unidos, el uso de agua subterránea ha aumentado debido a escasez hídrica, y los usuarios privados han instalado pozos para extraer agua, lo que ha llevado a la disminución del agua disponible para otros usuarios. Según la Public Policy Institute of California, se estima que entre 2010 y 2015 se extrajeron 3.4 km3 más de agua subterránea de lo que se recargó en el acuífero de San Joaquín, lo que ocasiona hundimientos del suelo y menor capacidad de almacenamiento del acuífero.


En Ciudad de Guatemala necesitamos, en promedio, más de 2.5 años de lluvias para recargar la demanda anual de aguas subterráneas para el consumo humano; si consideramos la demanda de industrias, comercios, posiblemente se requiere más de 5 años de lluvias para recargar la demanda anual.


En febrero de 2016 en una entrevista emitida en Canal Antigua dije: “Aprovechar un mismo manto acuífero es como meter muchas pajillas en un mismo vaso, lo que aumenta la inseguridad hídrica. Es necesario regular esto desde un punto de vista cuantitativo. Muchos condominios que tienen pozo propio y 24 horas de agua al día piensan que la situación se mantendrá así eternamente. Se engañan a sí mismos. Aquellos presidentes de asociaciones de vecinos que estén conscientes de esta problemática y la visualicen al futuro deberían cuestionarse ¿Qué hacer?... se pueden asesorar con expertos que les recomienden medidas técnicas y de gobernanza que permitan mejorar su relación con el agua de todos”.





En cuanto a la cobertura de agua y las estrategias de respuesta a la escasez, se han implementado diversas iniciativas en todo el mundo. Estudié el caso de Barcelona, España, en donde diversos proyectos para mejorar la eficiencia del uso hídrico promueven el uso de dispositivos de medición y control de fugas y la reutilización de agua en áreas verdes y en la industria, y los sistemas de captación de agua de lluvia para su uso en la agricultura y para el riego de jardines.


La disponibilidad de agua subterránea en Guatemala es un recurso vital que se ha visto afectado por la extracción excesiva de grandes y pequeños usuarios, sin regulación alguna. Debemos buscar esos referentes mundiales para responder a esta crisis.


El Hospital del Agua, que atiendo personalmente, es el lugar al cual podemos acudir para buscar respuestas a esta problemática tan compleja.


Gracias a quien me lee y escucha. Aquí seguimos. Salud.


Aquí el link para acceder a la publicación original en La Hora GT: https://lahora.gt/opinion/marco-morales/2023/02/27/pozos-propios-y-escasez-del-agua-en-la-ciudad/



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page