top of page

Mi Primera Semana Mundial del Agua con Water Co.




El mundo puede resolver la crisis del agua. A lo largo de la Semana Mundial del Agua mejor conocida como #WWWEEK2021 pude comprender que existen muchas soluciones para abordar la crisis climática. A través de las diversas conferencias reconocí la necesidad de la voluntad política e inversión en temas hídricos en Guatemala. Junto al equipo de Water Co. trabajamos en brindar soluciones para ganar liquidez y sostenibilidad al mejorar el uso del agua, según las experiencias compartidas a lo largo de los eventos virtuales, muchas de estas soluciones están siendo implementadas en otros países de América Latina.


Durante los eventos logré conocer diversos puntos de opinión e interacción de la problemática del agua relacionados con la escasez, gestión, innovación, promoción de la cultura, entre otros. Fue un evento muy enriquecedor, pero sobre todo muy importante para la toma de conciencia de los desafíos del agua en diversas partes del mundo. Conocer de las experiencias, conocimientos y avances de otros países, gobiernos, organizaciones y empresas permite a la semana mundial del agua ser un catalizador de cambio, un centro de colaboración y aprendizaje compartido sobre problemas mundiales en materia del agua.


Algunas de las conferencias tratadas durante el evento tocaron temas relevantes tales como la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático basadas en la naturaleza o “NBS” por sus siglas en inglés. El manejo y gestión de cuencas transfronterizas de OEA a partir del dialogo de gobernanzas, los fondos de agua de diversos países y la huella hídrica como herramienta de sostenibilidad para las empresas fueron también temas importantes. También se habló sobre la inversión en el tratamiento de aguas residuales industriales y la promoción de la cultura del agua a través de programas comunitarios. Sin dejar atrás, los proyectos de inversión en seguridad hídrica de empresas como Cargil, PepsiCo, FEMSA, DANONE y HEINEKEN.


Observé el uso de herramientas digitales innovadoras como por ejemplo el “Water Risk Filter” de WWF que permite la identificación de los riesgos físicos y operativos del agua en un territorio. Reconocí la importancia de la implementación de sistemas de información geográfica respecto al análisis de escenarios de escasez de agua en proyectos como “Safe Water Resilience”. Por su parte, la conferencia “Smarthphones 4 Water” exponía un caso de éxito en el manejo de agua y participación ciudadana en Nepal, a través del uso de una aplicación móvil que permitía la recolección de datos de calidad y cantidad de agua. HIDROBID fue la herramienta presentada por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se presentaron proyecciones de escenarios frente al cambio climático.


Logré visualizar el esfuerzo de empresas que apuestan por el tema del agua como por ejemplo; Apple quien busca mantener la salud de todos los que dependen del agua, Mars busca reducir la brecha hacia el uso sostenible del agua, Coca-Cola contribuye a la salud de las cuencas hidrográficas y P&G quienes protegen el agua y la naturaleza. Todas ellas contemplan el agua como prioridad dentro de sus metas a corto, mediano y largo plazo al igual que nosotros, en Water Co. tenemos como visión trabajar juntos por la naturaleza y contribuir a sociedades justas y resilientes.


El próximo martes 28 de septiembre estaremos ofreciendo nuestro Webinar: “#WWWeek2021 Highlights: 5 claves para ganar rentabilidad y sostenibilidad a tráves del agua"; si usted o su empresa se encuentra interesado en participar y enriquecerse con nosotros puede inscribirse en el siguiente enlace:


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page