top of page

La inteligencia artificial y el agua (parte 1)

A inicios de 2023 leí “Bridging the AI gap”, que se dice es el primer libro escrito por Inteligencia artificial (IA), siguiendo las preguntas, conceptos y algoritmos IA de Aggarwal, A. y R. (2022). En mi opinión es inevitable la revolución mundial que la IA traerá para la vida del planeta y nuestra civilización.


¿Qué hay con respecto al agua y la inteligencia artificial? Es lo que he venido preguntándome con insistencia.


El tema hídrico está en la base de nuestro modelo de desarrollo sostenible y de la vida del planeta. Ya existen numerosos desarrollos y aplicaciones de internet de las cosas, “machine learning”, robótica, redes neuronales, “data mining” y sistemas expertos, enfocados el análisis de datos climatológicos y de sistemas de recursos hidráulicos, la gestión hídrica en diversas escalas, el mantenimiento y operación de sistemas hidráulicos y equipos, y una gran cantidad de temas que favorecen la adaptación al cambio climático mediante infraestructura gris y verde.

Con la inteligencia viene el poder. ¿Cómo sería el poder de una inteligencia artificial capaz de controlar el ciclo hidrológico y los sistemas hidráulicos que abastecen los usos multifinalitarios que mueven la rueda de nuestra sociedad? ¿Qué sucedería con ese poder en las manos equivocadas?

Imagen AI tomada de www.geospatialworld.net


¿Cuán probable es que esto suceda? ¿Cuál es el rol que vamos a jugar los expertos en agua en el entrenamiento de la inteligencia artificial?


Espero responder muchas de estas preguntas en estas columnas de “IA y el agua”, que empiezo hoy.


El 22 de marzo de 2023 los principales expertos mundiales en inteligencia artificial firmaron una carta abierta titulada “Pause Giant AI Experiments”, que plantea los principales argumentos para pedir a los laboratorios IA que pausen durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas más poderosos que GPT-4. Lea la carta en este link: https://futureoflife.org/open-letter/pause-giant-ai-experiments/


La fecha de la carta coincidió con el Día Mundial del Agua, pero ello no me detuvo para agregar de inmediato mi nombre y firma, pues comparto la preocupación que se tiene frente al descontrol de un poder y una fuerza tan magnífica.


En mi profesión hídrica he tenido la dicha de conocer a fondo el ámbito de las políticas públicas y corporativas, el nivel estratégico, la planificación y alineación de recursos sobre objetivos claros, la gestión de riesgos hídricos y el establecimiento de protocolos de control, gestión y gobernanza del agua. No toda solución hídrica es de nivel operativo, de ingeniería y tecnologías; el principal problema suele ser político, estratégico y sociológico.


En la IA es lo mismo, según expertos como Max Tegmark (2023). No es casualidad que, en la carta abierta, se identifique lo político y lo regulatorio como vacíos principales que hoy en día caracterizan el desarrollo y entrenamiento de la IA.


¿En realidad hay esperanza de que se haga una pausa antes de que sea muy tarde con las más poderosas IA?


Reconozco el agotamiento que vive la sociedad contemporánea. Han (2010) indica que el cansancio es tal que ya no hay tiempo para contemplar, que sobra ruido y falta silencio. Y, por otro lado, ¿alguien piensa frenar intuyendo que otra empresa, grupo o país va a continuar sus desarrollos sin pausa?


Somos lentos como especie para pensar, dialogar y actuar en consecuencia y en comunidad.


Por ello, es fundamental continuar la importante labor de investigar, aplicar y dar a conocer estos temas. Mayor debe ser nuestro compromiso y responsabilidad. Aquí les contaré lo que ya estamos trabajando en lo hídrico.


Esta columna se publicó en La Hora GT el 17/04/2023. Visite este link: https://lahora.gt/opinion/marco-morales/2023/04/17/la-inteligencia-artificial-y-el-agua-parte-1/


61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page