top of page

"El Niño", el calor y los árboles

¿Qué tal el calor en las últimas semanas?


Según IRI ENSO Forecast (de abril 2023), es muy alta la probabilidad de ocurrencia del estado El Niño para lo que resta de 2023. Esto implica incremento de las temperaturas del mar en el Pacífico oriental y central, que puede debilitar los vientos alisios y a su vez reducir la humedad que provoca las lluvias en esta época del año.


Pero, ¿qué sucede con las temperaturas?

Los expertos meteorólogos autores de la perspectiva climática INSIVUMEH (2023), indican que actualmente las temperaturas del mar en el océano Atlántico Tropical Norte se encuentran más calientes que lo normal. No así en el mar Caribe, donde las temperaturas en promedio son las normales de la época.


Como en el trimestre mayo-julio 2023 aún no se declara la instalación del fenómeno El Niño, los pronósticos de temperatura son “apegados a la normalidad esperada”, o al menos, eso se deduce de lo señalado por INSIVUMEH.


Según el pronóstico de temperaturas máximas (INSIVUMEH, 2023), las regiones más cálidas de Guatemala siguen siendo “Pacífico, Bocacosta, Caribe, Norte, Valles de Oriente y norte de Franja Transversal del Norte, donde las temperaturas máximas oscilan entre 30°C y 38°C en promedio”.



Mapa de pronóstico de temperatura máxima promedio según años análogos (2006, 2009, 2012 y 2014), con datos de 48 estaciones meteorológicas (INSIVUMEH, 2023)


La mayor temperatura en la Metrópoli para el período mayo a julio, fue de 33.9°C en 1999. En mayo 2023, hubo varios días que ya se registró dentro de la ciudad temperaturas de 30°C.


¿Qué sucederá con el calor en los próximos años?

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió el 17/05/2023 que “se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”.


Pronóstico promedio 2023-2027 de temperaturas a nivel global, y anomalías respecto al período 1991-2020. OMM, 2023.


Los informes de cambio climático del IPCC señalan un incremento de 1.15°C de temperatura media global, comparado con la temperatura registrada entre 1850 y 1900, antes de la era industrial.


La OMM publicó el 18/05/2023 que “es probable que las temperaturas globales alcancen niveles récord en los próximos 5 años, impulsadas por los gases de efecto invernadero y El Niño. Existe una probabilidad del 66 % de superar temporalmente los 1.5 °C en al menos un año”.


¿Hay más calor en el área urbana?

El efecto de “isla de calor urbano” se refiere al aumento de la temperatura en áreas urbanas en comparación con las áreas rurales circundantes. Un estudio de la NASA (Álvarez et al., 2021) mostró que, durante el día, la ciudad de Sacramento, California, era 4.4°C más caliente que su área rural aledaña.


Las construcciones, las calles, el cemento en las aceras, los edificios, las láminas, los vehículos, y muchas otras actividades humanas absorben y retienen calor. En la ciudad, y en horas pico de tráfico, usted ya conoce cómo se siente la temperatura.


Piense que, si llena más de cemento la ciudad, habrá más calor. Y si compra un aire acondicionado incrementará su factura de electricidad.


¿Cómo nos podemos preparar?

Se ha demostrado que los árboles impactan positivamente la temperatura en las ciudades, atenuando el efecto “isla de calor urbano”. La sombra de los árboles disminuye en varios grados centígrados la temperatura; seguro que usted lo ha experimentado.


Siembre un árbol. Cuídelo en época seca.


Haga como decía Cortez en “Mi árbol y yo”:

“Al llegar la primavera abonamos bien la tierra,

Y lo cubrimos de agua.

Con trocitos de madera hicimos una barrera

Para que no se dañara”.


Este artículo fue publicado el 22/05/2023 en La Hora GT: https://lahora.gt/opinion/marco-morales/2023/05/22/el-nino-el-calor-y-los-arboles/


1859 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page