top of page

¡El derrumbe está 100% dentro de un área protegida!

Este breve análisis territorial a nivel de reconocimiento de es un aporte al país, sobre el área cercana al deslizamiento del kilómetro 24 de la carretera Interamericana.

Fotografía: Mapa de la ubicación del derrumbe del km24 Ruta Interamericana. Fuente: Water Co. y SIGAP-092, 2022.


Se trata de la “Reserva Protectora de Manantiales Cordillera Alux”, declarada como tal por el Congreso de Guatemala en 1997, por su importancia como zona fuente de agua para municipios de la Metrópoli. Posee un área total de 53.7 km cuadrados, administrados por el CONAP.


Al estudiar los mapas de cobertura y uso de la tierra de MAGA (2010 y 2020) se observa una pérdida de cobertura forestal en el área cercana al derrumbe. Ahora hay zonas artificializadas (color naranja): uso mixto centros poblados y bosque intervenido.


Fotografía: Mapa del cambio de uso de la tierra del 2010 al 2020 en el km. 24 carretera Interamericana. Fuente: Water Co. y MAGA, 2022.


Fue posible definir la probabilidad de deslizamientos mediante un modelo de predicción diseñado para zonas de montaña de la vertiente hidrográfica del Pacífico guatemalteco (Estrada, 2017). La zona de derrumbe coincide con el área de mayor probabilidad del modelo (84%).

Fotografía: Mapa de vulnerabilidad a deslizamiento del km 24 ruta Interamericana. Fuente: Water Co., 2022 y Estrada, 2017.


Hay otras áreas cercanas, con igual o mayor probabilidad de deslizamiento. Las autoridades deben estudiando y tomar medidas de prevención para reducir la vulnerabilidad. Es más barato prevenir, que pagarlo con las pérdidas de tiempo, combustible y recursos de todos nosotros.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page