top of page

Alux y el cerro de los muertos

¿Has visitado alguna vez los bosques del Cerro Alux? El aire fresco y el olor a pino y ciprés son una experiencia única. La Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux es una zona impresionante que abarca el tamaño de 7600 campos de fútbol en jurisdicción de los municipios de Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez y San Lucas Sacatepéquez. Allí, la zona forestal densa, coexiste con residencias, carreteras, caminos y zonas agrícolas, y puedes encontrar 10 cursos permanentes de agua, 17 intermitentes y 65 nacimientos (CONAP, 2010).


Vista de la Cordillera Alux en jurisdicción de Mixco y San Lucas Sacatepéquez. Foto: Farosas y Water Co., 2022.


Se estima que aproximadamente el 35% de la lluvia en la Reserva recarga el agua subterránea, y que hay una producción anual de 21.8 millones de metros cúbicos de agua; considerando una dotación de 150 litros/persona/día, el agua podría abastecer a poco más de 398 mil personas al año.


El Parque Ecológico Senderos de Alux, gestionado por la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, es una excelente estrategia para la educación ambiental y para mantener la protección del bosque y el agua. Recomiendo visitar los miradores para tener una vista completa del Valle de la Ciudad de Guatemala. Debes tomar consciencia que la lluvia allí, cae sobre la copa de los árboles, resbala en ramas y troncos, y se infiltra bajo las raíces de las especies nativas. Toda el agua de la reserva fluye hacia el río Motagua y el María Linda, pasando por la zona urbana impermeabilizada de la capital.


¿Comprendes por qué el Cerro Alux es la principal zona de recarga hídrica de la Ciudad de Guatemala?


Por lo tanto, es crucial que la sociedad valore y proteja el bosque y el agua para garantizar la sostenibilidad. Y cuando sea necesario, que se manifiesten frente a cualquier amenaza de las áreas protegidas, frente a las Municipalidades (como recientemente hizo un grupo de vecinos en Mixco), forzar la cobertura de la prensa, la radio, grabar cientos de tik tok, escribir muchos tuits y mensajes de Facebook.


¿Eres consciente que una parte importante de la solución está en la consciencia ciudadana y en valorar el agua y el bosque?


La presión ciudadana debe llegar a todas las autoridades, para que cumplan con su mandato legal; CONAP, INAB y las Municipalidades tienen institucionalidad y presupuesto público para proteger esta Reserva.


En tres ocasiones estuve cerca de una de las más grandes asociaciones de vecinos que viven en esta área protegida. Descubrí un poco de consciencia, pero como en muchos lugares de Latinoamérica, también mucha apatía, falta de valoración del agua y el bosque. Mover recursos privados en condiciones de falta de claridad y asesoría, se paga muy caro: diversas urbanizaciones aledañas, en Mixco, tienen graves problemas por colapso de sus pozos.


Las inversiones públicas y privadas deben sumarse a la estrategia del plan maestro de conservación, y se deben generar indicadores hídricos para medir el impacto de dichas inversiones. La consciencia ciudadana es esencial para lograr una solución regional al problema del agua en la Metrópoli.


Kaminal Juyú conocido como el “Cerro de los Muertos”, ubicado en la zona 7 de la Capital, es un buen sitio para observar todo el Cerro Alux. Recordemos que esa ciudad próspera e importante del Pre Clásico Maya, se abandonó tras revueltas populares, debido al colapso de sus sistemas de agua para las personas y la agricultura.


Contribuye a la causa hablando del tema y moviendo el mensaje. El Cerro Alux es una joya natural que debemos proteger para garantizar un futuro sostenible para Guatemala y para las generaciones futuras.


Este artículo se publicó en la columna "El Doctor del Agua" de La Hora GT, el 27/03/2023; véalo aquí: https://lahora.gt/opinion/marco-morales/2023/03/27/alux-y-el-cerro-de-los-muertos/

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page