Breve análisis hidrológico de la microcuenca asociada al hundimiento de Villa Nueva.

El Gobierno ha asociado el hundimiento en el Km 25 de la CA-9 (Villa Nueva), a posibles causas geológicas y de colapso del sistema de drenajes.


El control geográfico del caso y la información a detalle disponible, son claves para establecer causas.


De acuerdo con Patzán (2022), el director de COVIAL señaló que “no existen planos de la red de drenajes de Villa Nueva” y que, mediante pozos excavados, esperan “encontrar los tubos dañados y hacer trabajos para que no ingrese agua a través de estos”; por otro lado, el exalcalde del municipio refiere antiguos problemas de obturación, falta de mantenimiento y colapso de drenajes.


No me sorprende la falta de datos clave, pues es muy común en sector público y privado de Guatemala. La falta de planos, diseños, estudios, y de la implementación de planes de operación y mantenimiento de las obras hidráulicas ¡sale muy caro!


¿Qué conoce usted del territorio de influencia del hundimiento? ¿por dónde pasan las líneas de drenaje construido y las de drenaje natural del terreno?


En Water Co. realizamos un breve análisis a nivel de reconocimiento que aporta información para la consideración de los tomadores de decisión.


El hundimiento se ubica en la subcuenca del río Villalobos (parte alta de la cuenca del río María Linda, Vertiente del Pacífico). El punto de hundimiento se encuentra ubicado entre los ríos Platanitos y Villalobos (ríos que al unirse desembocan en el lago Amatitlán).


Fotografía: Mapa de la ubicación del hundimiento en la subcuenca del rio Villa Lobos. Fuente: Water Co y SINIT, 2021.


Para analizar la dirección del flujo superficial de drenaje en la zona de influencia del hundimiento, se trabajó con un modelo digital de elevación (sensor satelital ASTER DEM; resolución espacial de 30 m/pixel) de la plataforma USGS; se aplicó una corrección matemática de la topografía de la imagen ráster y una serie de algoritmos del Software QGIS 3.16.



Fotografía: modelo 3D del área de estudio. Fuente: Water Co. 2022


Pudimos establecer que la microcuenca de la zona de influencia del hundimiento posee una superficie de 200.2 hectáreas (aproximadamente 200 campos de fútbol), una diferencia de cotas (nivel) de 101 metros y 2 líneas de flujo estacional en donde convergen las aguas hasta llegar al río Platanitos: el hundimiento se ubica a 100 metros de distancia (dirección Sur-sureste) del primero de estos drenajes naturales, y a 193 metros de distancia (dirección Nor-noreste) del segundo.


Fotografía: Mapa del uso de la tierra y líneas de flujo natural de la microcuenca asociada a la zona del hundimiento, Villa Nueva. Fuente: Water Co y SINIT, 2022.


En otras palabras, y con base en este análisis preliminar, es muy posible que el drenaje natural no pase justamente por debajo del hundimiento (excavaciones, geofísica y geotecnia deben confirmar o no esta hipótesis). Probablemente encuentren las obras hidráulicas (drenajes) siguiendo la dirección de la carretera en el tramo entre estos dos cauces naturales (293 metros lineales para estudiar con pozos de investigación).


Otro tema a destacar es el de la formación de la escorrentía; un video compartido por Danilo Juarros en Twitter, muestra la que proviene de San Jose Villa Nueva y se transporta hacia el Hundimiento mediante un canal en superficie.


La escorrentía se produce cuando la lluvia supera la capacidad de infiltración de los suelos.


En este caso, la microcuenca del área de influencia del hundimiento, no posee bosque, está 100% cubierta por zona urbana, que, como saben, suele estar impermeabilizada con cemento: ello reduce drásticamente la capacidad de infiltración y acelera la producción de la escorrentía sobre la superficie de las calles.



Fotografía: vista aérea de la zona urbana de la microcuenca asociada al hundimiento en Villa Nueva. Fuente: Water Co., 2022.


Toda esa agua es la que llega a los drenajes para unirse con las aguas residuales urbanas; pero aún se desconoce cómo y dónde pasa por debajo de la carretera.


Articulo original publicado en La Hora GT el 25/06/2022:

https://lahora.gt/opinion/marco-morales/2022/06/25/breve-analisis-hidrologico-de-la-microcuenca-asociada-al-hundimiento-de-villa-nueva/



#DrWater #WaterCo

279 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo